1.- ¿En qué sentido podemos afirmar que este soneto es un espléndido ejemplo de conceptismo barroco?
2.- El poema se sustenta en una sólida base formada de anáforas y paralelismos. Explica los efectos de estas figuras en el texto. Justifica la elección de la palabra "érase" para el inicio de la mayoría de los versos.
3.- El ritmo se ve afectado por un procedimiento métrico. ¿De cuál se trata? ¿Por qué hace uso de él el autor?
4.- Explica la relación existente entre la nariz de la que nos habla el poeta y "un reloj de sol mal encarado".
5.- "Nariz", "alquitara" y "pensativa" son tres elementos con significados aparentemente alejados. ¿De qué manera Quevedo consigue relacionarlos?
6.- ¿Qué tienen en común la nariz y "un elefante boca arriba"?.
7.- Ovidio Nasón fue un conocido poeta y orador romano. ¿Qué motivo le hace aparecer en el segundo cuarteto?
8.- ¿Qué connotación tiene la expresión "una pirámide de Egipto"?
9.- ¿A qué comunidad exactamente se refiere con "las doce tribus"? Llegados a este verso sobresale un prejuicio social de Quevedo que se hace extensible a todo el poema. ¿De qué se trata? ¿A quién iba dirigido este poema?
10.- Haz un comentario del sintagma "un narcísimo infinito"
11.- Justifica la aparición de Anás.
0 comentarios:
Publicar un comentario