0

Guía de lectura de Mi hermana Elba y los altillos de Brumal


MI HERMANA ELBA

  Lúnula y Violeta   
1.- ¿Qué relación hay entre Lúnula y Violeta?

2.- ¿Quién es el narrador? Explícalo teniendo en cuenta la persona y tiempo verbal.

3.- ¿Qué hace la narradora al salir del bar?

4.- ¿Cómo ve la narradora a Lúnula? Explica el contraste de opiniones.

5.- ¿Qué sentido tiene el episodio del gallo?

6.- La descripción del jacarandá ¿es objetiva o subjetiva? Explícalo.


7.- Responde, una vez leído el cuento completo, a la pregunta final: “¿Por qué hablaré de Lúnula en pasado?”

8.- Explica las siguientes expresiones: "Basura, basura, basura, me dice una segunda voz" y "¿Dónde termino yo y donde empieza ella? 

9.- Explica el final del relato tal y como lo describe el editor.

10.- ¿Qué crees que pasó realmente?

  La ventana del jardín  
1.- Ordena cronológicamente los acontecimientos anteriores a la llegada  del narrador a la granja.

2.- ¿Por qué el narrador llega a la conclusión de que Tomás está muerto?

3.- ¿Qué hacen José y Josefina durante las primeras horas de la mañana?

6.- El narrador y Tomás tienen una barrera insalvable que les impide comuniarse. ¿Cuál es esa barrera?


7.- El fina del cuento presenta algún elemento inquietante y no es un final cerrado. Explica por qué.

8.- Explica lo que realmente crees que está pasando en la casa de los Albert.

9.-Justifica el título del cuento.

  Mi hermana Elba  
1.- ¿Cómo se pone de manifiesto la presencia de lo sobrenatural en las niñas?

2.- El comienzo ya pone de menifiesto elementos ambiguos que crean inquietud. Explícalos.

3.- Explica la expresión "ensoñaciones protagónicas". 

4.-¿Cuáles eran las "habilidades" de Fátima?

5.-¿Por qué resulta sorprendente el escondite elegido por Fátima?

6.- Los padres de Elba deciden llevarla a un colegio "especial". ¿Qué transtorno tenía?


7.- La vuelta al colegio inicia una nueva etapa. Exlica los cambios que se producen.

8.- La narradora, al fnal del cuento, muestra signos de esquizofrenia. Explícalos. ¿Cómo supera esta etapa?

9.- Explica el sentido que tiene la frase final del cuento.

10.- ¿Cuál es el verdadero tema de "Mi hermana Elba"

  El provocador de imágenes  
1.- ¿Qué personajes intervienen en el relato?

2.- Eduardo es un personaje narcisista. Explica por qué.

3.- Ulla es un personaje fascinante y repulsivo. Explica por qué.

4.- El narrador descubre, horrorizado, el carácter sadomasoquista de su amigo. Explica por qué.

5.- El narrador compara a Ulla con tres personajes literarios. ¿Quiénes eran? ¿Qué tienen en común con Ulla?

6.- H.J.K. descubre que su amigo era el cazador cazado. Explica por qué.


7.- Al fina del cuento, el narrador logra destruir la seguridad de Ulla con una farsa sobre su amigo. Explícala.

8.- Eduardo dice de Ulla que es "la más grande provocadora de imágenes", pero el título del cuento es "El provocador de imágenes". Explica, con al menos dos argumentos, por qué.

9.- ¿Cómo es la relación de H.J.K. con su amigo Eduardo?
 
LOS ALTILLOS DE BRUMAL

  El reloj de Bagdad  
1.- Las "ánimas" es el sujeto sobreentendido de varios verbos ¿de cuáles?

2.- ¿Qué virtudes caracterizan a Matilde?

3.- Olvido tiene gran influencia sobre la narradora. ¿En qué detalles se trasluce ese poder?

4.- ¿Qué actitudes de "felina" presentaba Olvido?

5.- ¿Qué elementos de la realidad nos permiten situar la historia en un contexto?

6.- Enumera la serie de calamidades que se van adueñando de la casa hasta el momento de la tragedia inevitable.


7.- Justifica la siguiente afirmación de la narradora: "...a una casa que hacía tiempo había dejado de ser mi casa".

8.- ¿En qué consistió "la ingenua conspiración de la desmemoria"?

9.- ¿Cómo acaban con el reloj?

10.- ¿Qué demuestra la actitud del padre al final del cuento?

  En el hemisferio sur 
                                                  
1.- ¿Cómo describe el narrador a Clara?

2.- ¿Quién es "Ella"? ¿Por qué se muestra preocupada por Clara?

3.- ¿El narrador es un escritor de éxito? Razona la respuesta.

4.- ¿Quién ha escrito la novela? ¿Qué relación tiene con "La Voz"?

5.- ¿Qué hipótesis enuncia Clara sobre la coincidencia de la novela con su vida?

6.- ¿Qué le llama la atención del agua?


7.- ¿Qué acontecimiento sobresalta a la escritora?

8.- ¿Quiénes son "ellos", los "otros"?

9.- ¿Qué elemento sorprendente introduce el nombre completo de la escritora?

10.- ¿Qué sentimientos tiene el narrador al recibir y comenzar a leer "Tornado"? ¿Qué sorpresa encuentra en el libro?

11.- El protagonista ha sido víctima de un "tétrico juego". Explícalo.

12.- ¿Qué decisión adopta al final del cuento? ¿Por qué?


  Los altillos de Brumal 
1.- ¿A qué debe la narradora su precoz despertar a las leyes de la vida?

2.- Describe a la madre y su relación con la narradora.

3.- Explica la relación que se establece entre familia y cucarachas.

4.- ¿Qué le llama la atención del tarro de la mermelada de fresas?

5.- ¿Qué le sugiere la palabra "Brumal"? ¿Cómo era Brumal? ¿Dónde se situaba?

6.- Una vez al año peregrinaban a la costa. ¿Qué hacían allí?


7.- Describe la orografía y la vegetación de la aldea. ¿Qué indicios de vida humana se señalan?

8.- Describe el altillo. Enumera los objetos que se encuentran allí.

9.- ¿Qué son las voces que oye la narradora?

10.- Explica la dicotomía Adriana-Anairda.

11.- Adriana muestra signos de locura. Descríbelos.

12.- ¿Qué le saca de su situación de ensoñación?


13.- Explica la importancia del cuadro de la madre en la habitación.

14.- ¿Para Adriana y su madre tienen el miso significado la palabra "Brumal"? Razona la respuesta.

15.- ¿Crees que la decisión final de Adriana es una liberación? 

  La noche de Jezabel 
1.- Explica el narrador-narradores de la obra.

2.- ¿Qué acontecimientos forman parte de la primera historia y cuáles forman parte de la segunda?

3.- Explica la expresión: “Porque pronto, entre los vecinos, la figura del suicida enamorado dejó paso a la del amante ofendido.”

4.- ¿Por qué a la mujer no le quedó otro remedio que abandonar el pueblo?

5.-
¿Por qué a la narradora la cena le parece “un aburrido baile de máscaras?

6.- ¿Por qué la narradora sospecha de las malas intenciones de Jezabel hacia ella?

7.- ¿Qué es Arganza para la narradora?

8.- ¿Qué habilidad tiene Mortimer que le distingue de todos los demás?

9.- ¿Por qué, se dice, los espíritus, espectros o fantasmas son un anacronismo?

10.- ¿Por qué se dice que la casa les está rechazando?

11.-
¿Qué ideas le van pasando por la cabeza a la narradora sobre los sucesivos problemas que van presentándose en la casa?

12.- ¿Qué aporta al relato la pregunta final de Jezabel sobre Laura?

13.- Cuando Laura desaparece, ¿todo vuelve a la normalidad?

14.- ¿El final del cuento es cerrado o abierto? Justifica la respuesta.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Back to Top